La obra escrita en coautoría entre “Tona” Salino, Mirta Mobellán y Vilma Margall repasa el camino de la desistucionalización de los niños en San Luis. A la presentación, realizada en el auditorio de El Diario de la República, asistió el gobernador Alberto Rodríguez Saá.
“Nos hace recordar un proceso largo, difícil, complicado, pero sumamente justo y con un resultado espectacular, sumado al compromiso que pidió “Tona” de que esto es una lucha que sigue siempre”, expresó el gobernador Alberto Rodríguez Saá tras la presentación realizada el 15 de marzo de 2016 en el espacio “Los Libros de Charlie”, Palacio Cultural con la presencia de ministros, intendentes, legisladores nacionales y provinciales, concejales y funcionarios.
“Este tema dividió a la sociedad de San Luis en dos. Hubo marchas y gente que nos hacían detener frente a estas movilizaciones. Unos pensaban que era injusto lo que estábamos haciendo, otros lo hacían porque no querían ver a los chicos como se los estábamos mostrando. Muchos políticos lo hicieron para llevar agua a su molino. Pero lo más lamentable fue ver a defensores de los Derechos Humanos, oponerse a la defensa de los derechos de los niños y al cierre de los institutos de menores”, recordó Salino quien destacó al actual mandatario por la decisión política impulsada en 2003. “Hoy el tiempo nos demuestra que teníamos razón, que estaba bien lo que se estaba haciendo”, sostuvo.
El camino de la desistucionalización iniciado en San Luis en 2003 por el entonces gobernador Rodríguez Saá es una certeza política, social y legal que se abraza a la Convención Internacional. Este libro refleja ese recorrido en el convencimiento de que a las certezas hay que protegerlas y legarlas hacia el futuro. Sólo de esa manera los Estados se vuelven justos y las sociedades alcanzan la madurez”, señala el escritor y jefe del Subprograma San Luis Libro, Pedro Bazán en el epílogo.
Salino además indicó que durante ese camino: “La gran mayoría de los niños estaban internados por un problema asistencial más que de maltrato o abuso sexual”.
La expositora agregó que según los últimos datos de UNICEF, “la única provincia que no tiene un niño internado es San Luis”.
Al final de la presentación se regalaron ejemplares a los asistentes.
Fuente: Agencia San Luis.